El uso de las TIC en la práctica docente se está poniendo a la orden del día, estas nuevas tecnologías han querido introducirse en el mundo educativo con el objetivo de combinar tecnología y humanismo, y modernidad con democracia y equidad social, manteniendo el afán de facilitar el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje del alumno, de eliminar las barreras espacio-temporales existentes y en definitiva, de maximizar una interacción en el proceso de aprendizaje.
En esta corriente positivista continuamos diciendo que el uso de este tipo de aulas favorecen el lema de “aprender a aprender”, estas ofrecen la posibilidad de convertir al alumno en un procesador activo y consciente de información, despertando en este una atención y motivación y una considerable facilidad de comprensión.
Pero pese a todos estos puntos en favor del uso de las TIC mencionados anteriormente, observamos que no están cuajando del todo en las aulas, como decía Aviram (2002: 10), Las escuelas aún no son amigas de las TIC, la mayoría aún no han integrado realmente las TIC, muchos docentes no las usan todavía, o lo hacen de modo superficial y técnico, y la mayor parte de la enseñanza de las áreas de estudio no se ha cambiado al integrarlas.
En general, las TIC en la educación no han conducido a un mejor rendimiento de los estudiantes.
Prestando atención a dichas citas y siendo un poco críticos nos preguntamos ¿Por qué no acaban de funcionar? Lo tienen todo para triunfar en cuanto a recursos y disposición por parte del alumno se refiere, entonces llegamos a la conclusión de que la clave del éxito recae sobre la figura del maestro, ya que lo que el docente piense sobre el potencial didáctico de las TIC condicionará su uso en la práctica docente (Tejedor, García-Valcárcel & Prada,2009: 117).
Por tanto, podemos decir que las creencias que el maestro tenga respecto a la instrucción, la actitud hacia los ordenadores y la resistencia o no que posea hacia las reformas educativas hará posible el mejor o peor uso de las TIC.
Hasta ahora es lícito poder explicar el poco éxito de estas, si nos basamos en la incapacidad cognitiva y actitudinal de los profesores mayores para adaptarse a los nuevos tiempos, y es que esto sucede por la entrada en juego de la denominada brecha digital, la cual se ha convertido en un elemento de separación, de exclusión social.
Esta brecha debe romperse, no sólo por desear el buen funcionamiento del uso de las TIC, sino por el bien de los niños sobre todo, para que estos crezcan y se desarrollen recibiendo una buena formación con ausencia de trabas en su educación.
Para ello se está promoviendo una formación del profesorado ante la nueva situación en la que estos se encuentran, pero hay que decir que poniéndose en la piel de estos, no debe ser fácil, ya que para ellos lo primero es ser maestros y la aparición de la tecnología en el aula a priori les supone algo molesto.
Para nosotros, alumnos de Grado de 2º, el uso de las TIC es una realidad con la que nos vamos a topar cuando salgamos al mercado laboral, pero nosotros contamos con la ventaja de que la mencionada brecha digital no nos va a afectar, ya que todos hemos tenido relación, contacto con las tecnologías desde niños.
Para finalizar este apartado, os dejamos un vídeo explicativo sobre el uso de las TIC en la educación. http://www.youtube.com/watch?v=0v216oGmZ5E&feature=related
Y no queremos despedirnos sin remarcar nuestra opinión, nosotros pensamos que como futuros docentes que vamos a ser, debemos ayudarnos los unos a los otros, con el fin de poder llegar a convertirnos en maestros más formados, y superar así todas las barreras que se interpongan en nuestro camino.
Por eso queremos aportar nuestro granito de arena y facilitaros algunos enlaces con webs dedicadas a la enseñanza primaria.
http://recursostic-cole.blogspot.com/p/recursos-web-20.html
http://www.educa.jcyl.es/alumnado/es?locale=es_ES
http://capileiraticrecursos.wikispaces.com/RECURSOS+PARA+E.+PRIMARIA
http://ntic.educacion.es/v5/web/profesores/
Un saludo:
Miguel Jiménez Sánchez
Cristian Gutiérrez Izquierdo
Manuel Gálvez Granados
Jorge Pérez Soriano 2ºE
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