viernes, 20 de enero de 2012

Hoy en día los recursos son algo que está inmerso en las aulas de igual que los libros, pizarras y demás instrumentos. Nuestra generación somos los primeros que vamos a saber manejar bien estas tecnologías y poder utilizarlas en clase como un instrumento más.

Saber manejar estos recursos es de gran importancia porque de ahora en adelante las clases se darán utilizando ordenadores, explicando con pizarras digitales, o enviarte ejercicios a casa por el teléfono móvil.

Utilizar esta nueva tecnología tiene una serie de ventajas e inconvenientes:

Una de las ventajas es que el alumno puede consultar con el profesor estando en su propia casa, a través de internet. El profesor puede resolverle cualquier duda que le plantee, incluso organizar una clase virtual si ve que muchos alumnos tienen dudas.

Otra ventaja es que con estos recursos las clases pueden avanzar más rápido que escribiendo en la pizarra con tiza, o en vez de hacer fotocopias, enviar un correo a todos los alumnos con los documentos que quieras, ayudando al medio ambiente.

A la hora de realizar trabajos, los alumnos tienen una fuente inmensa de datos en internet a su disposición, aunque esto da pie a la disputa de que ahora, los alumnos, lo único que tienen que hacer es copiar y pegar, sin aprender nada, además de todas las distracciones que tiene internet. Creo que el profesor debe enseñar a sus alumnos a manejar internet, a ser críticos con la información que buscan y alentarles a escribir sus propios pensamientos, no al ``copia y pega´´.

Los inconvenientes de las tecnologías es que necesitan electricidad para funcionar, o batería, y dependen mucho de ello. Además, los niños necesitan tener internet, en casa, comprar un ordenador, un móvil, y otros aparatos para poder estar comunicados. El que no tenga medios para disponer de estos recursos, se queda fuera en un aula tic. Muchas familias no pueden permitirse comprar todo esto.

Creemos que el proyector y el ordenador son los recursos más utilizados en las aulas, y a la vez los más útiles. Como vemos en este video, con el proyector y el ordenador, el profesor dispone de un soporte visual donde apoyarse para dar la clase, y los alumnos están más atentos.
Otro recursos que se pueden utilizar para la educación es por ejemplo la cámara de fotos, se puede hacer una visita a un museo o excursión al campo, y los niños pueden hacer fotos y videos, para después en clase hacer un collage con imágenes, un guión audiovisual o un powerpoint para mostrar a sus compañeros.

Un recurso que se está incluyendo mucho últimamente en las aulas es la pizarra digital. Esta pizarra permite al profesor tener una pizarra tradicional, un proyector y un ordenador en uno. La pizarra digital permite mantener la atención de los niños, y también su interacción con esta, pueden salir y hacer muchísimas cosas, desde resolver un problema, hacer un dibujo o buscar algo en internet y en cuestión de segundos tenerlo en pantalla. En este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=x2CquHUyDbM nos muestra cómo utilizar la pizarra digital para enseñar a los alumnos.





Un problema de hacer comentarios en internet, es que dependiendo del sitio, debes usar un registro u otro, y eso puede ser confuso para los alumnos. En un blog, foro o wiki debes hablar con un vocabulario más formal, de forma concisa y clara; en cambio, en una red social, o en una página web puedes utilizar un vocabulario más distendido, más informal, e incluso se aceptanfaltas de ortografía y abreviaturas. Por ejemplo, para felicitar la navidad, una empresa te puede mandar una felicitación por correo electrónico que diga ``estimado cliente, le deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo´´. En cambio, un amigo te puede felicitar la navidad asi: `` feliz navidad tio!!! Pasalo muy bien hoy, ke te echen muchos regalos, y no bebas muxo! Jajaja XD´´

Maria Ferrer i Moreno
Silvia Morales Gonzalez
Mikel Mazuecos Ciarra

2 comentarios:

  1. muy bueno, el mejor trabajo que he visto en mucho tiempo! seguid asi

    ResponderEliminar
  2. Sólo por aclarar, es cierto que está muy bien pero yo no he hecho el último comentario. O tengo una tocaya o...

    ResponderEliminar