En clase de recursos tecnológicos hemos aprendido a emplear esos recursos tanto para montar trabajos, a partir de programas especializados, fotografías, videos, etc., como para buscar información detallada de temas hablados en el aula.
A lo largo de esta asignatura, hemos conocido muchas más herramientas que hasta ahora no habíamos utilizado pero nos han parecido muy interesantes; herramientas como el foro (donde podemos comentar varias personas a la vez en tiempo real sobre un tema en común, como un debate), las wikis (donde cada persona puede añadir información o editar la de otro), los blogs educativos (donde se aborda cualquier tema, sirve para cualquier edad en primaria y podemos conocer información que nos ofrece un experto), etc. que son muy prácticas, en la vía educativa son un medio de aprendizaje que nos sirve de refuerzo para dar las clases, siempre y cuando sepamos darle un uso correcto.
Como en todas las cosas, igual que tiene ventajas también tiene sus inconvenientes;
Una de las ventajas es que nos acercan lo que tenemos lejos, virtualmente, es decir, podemos ver en una pantalla cosas que están a km de distancia, como por ejemplo, google maps (el cual que nos ofrece imágenes de toda la tierra) o skype (que sirve para hablar con gente de todo el mundo).
Un inconveniente es la poca privacidad, nuestros datos personales están expuestos desde el primer día que ingresamos en internet; a veces, no somos cocientes de este problema. Otro factor sería el apego inducido que experimentan las mentes jóvenes hacia las tecnologías, estamos hablando de dependencia al móvil, por ejemplo, llevada a casos extremos, o en el caso del ordenador, llamado “pantallismo”.
Por otra parte en nuestra vida cotidiana, en general, empleamos bastante los recursos tecnológicos, por ejemplo, para hablar con nuestros amigos utilizamos “msn” (programas especializados para chatear), también utilizamos las redes sociales*1(para crear nuestro pequeño álbum de fotos, las cuales retocamos con programas específicos*2), el correo electrónico es otro recurso (lo usamos para ver las tareas pendientes de la facultad y mandarnos correos con amigo extranjeros) pero sin duda, lo que más usamos es el teléfono móvil (nos puede ofrecer las mismas actividades anteriormente comentadas y además podemos interactuar verbalmente con la persona que se encuentra al otro lado de la línea). Y para otros fines más lucrativos usamos las fotografías, los videos o las imágenes.
*1 video explicativo que muestra cómo vemos la mayoría de nosotros el “tuenti”:
*2 Esto es un ejemplo de imagen retocada:
Como conclusión, hemos de decir que igual que hemos aprendido a usar nuevas tecnologías en esta asignatura, también hemos mejorado el uso de las que ya conocíamos y hemos visto el cuidado que debemos tener con ellas, como es las condiciones de los comentarios que publicamos en herramientas como los blogs, las wikis o las redes sociales. Un problema de los blogs, por ejemplo, es que estamos obligados a publicar información veraz y contrastada, otro, como en las wikis, tenemos que tratar de buscar datos fiables y que el resto de usuarios apoye nuestra propuesta, para así exponerlo oficialmente en la página deseada. En las redes sociales es algo distinto, nos exponemos a juicios y críticas por parte de otros usuarios al comentar algo que se encuentra en nuestro perfil, ya sean fotos, comentarios de otras personas o videos.
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